jueves, 24 de mayo de 2012

Transformando a estructuras más horizontales

Acostumbramos a repetir sin pausa las mismas acciones esperando de ellas resultados distintos. Incluso, somos capaces de inventar nuevas acciones y en muchos de los casos imprimimos en ellas, la misma esencia repetida hasta la saciedad. Cuando vemos que volvemos a obtener los mismos resultados, asombrados, tomamos la decisión de volver a las acciones repetidas, a fin de cuentas, ¿merece el esfuerzo realizar acciones distintas si obtenemos los mismos resultados? Lo que no logramos ver es que es la base sobre la que sustentamos el cambio, la que en realidad, nunca cambia.

Nuestra percepción requiere de una reflexión profunda y duradera que se prologue en el tiempo para ir rompiendo prejuicio y miedos que son los que no nos permiten movernos con libertad en un sistema de pruebas que nos hará determinar con claridad la certeza de éxito o fracaso de una acción concreta en el encuadre de nuestro modelo de negocio que siempre se dibujará como único. Brand Team Building, incide en elaborar procesos que atiendan a ese punto tan controvertido, y en apariencia, tan difícil de percibir.

El esfuerzo que tiene que poner en pie, un concepto de Branding, en el tejido empresarial, pasa por diluir la constante que contamina cualquier proceso de cambio, hasta dejar limpias las estructuras donde van a implantarse las nuevas formas de gestión. El departamento de RRHH, es sin duda la piedra angular que va a diseñar y poner en pie, las apoyaturas necesarias para la gestión de una Responsabilidad Social Corporativa adecuada para conseguir la Reputación que, en estos momentos, exigen los mercados. Team building es el resurso más útil con el que pueden contar en Recursos Humanos pero ¿Sobre que bases de pensamiento intentamos las nuevas construcciones?
Es la pirámide de Maslow una de las bases más controvertidas de la implantación de sistemas más horizontales en el tejido empresarial y es sobre su interpretación donde se posicionan lecturas erróneas que no dejan fluir la experiencia vital que permitirá los cambios. Resulta asombroso, como, por ejemplo, en ciertos entornos se manifiesta una sublectura que atrae el fracaso más estrepitoso. Siguiendo la pista a esta lectura no correcta, podemos desvelar, sin duda alguna el prejuicio que ata y limita la posibilidad de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario